Día 1 en Oporto (Tarde): Clérigos, Lello e Irmao, Sé, Mirador.

Viernes 18 de Abril de 2014 (Tarde)

Después de comer, comenzamos nuestra primera tarde en Oporto acercándonos a la Iglesia de los Clérigos, que encontramos cerrada al público por trabajos de restauración, y para subir a la Torre una cola de no menos de dos horas.


Parecía que todos los turistas que habían decidido pasar la Semana Santa en Oporto hubiesen pensado visitar la torre al mismo tiempo y esto hizo que nos encontrásemos esta zona completamente llena de gente. 

La Torre de los Clérigos es la más alta de Portugal y tras subir sus más de 200 escalones dicen que se tienen las mejores vistas de la ciudad. Yo no estoy segura de ello porque finalmente decidimos no subir para no perder tiempo y porque las vistas que vimos esta noche desde el mirador del Monasterio de la Sierra del Pilar fueron tan espectaculares que me parece difícil superarlas.

Otra de las visitas obligadas en esta zona es la Librería Lello e Irmao, famosa por ser el escenario de rodaje de las películas de Harry Potter. A mí esto me importaba más bien poco, pero visitar este tipo de librerías es algo que me encanta hacer en los viajes. Pasear entre libros y curiosear es algo que ya hicimos en The Travel Bookshop en Londres o en Shakespeare & Company en París, por poner algunos ejemplos, y aquí me esperaba algo parecido, incluso mejor por estar considerada ésta como la Librería más bonita de Europa, pero lo que nos encontramos al llegar hizo que todo el encanto del lugar se esfumase por completo.  


Librería Lello e Irmao
Fuente: www.oporto.net
Esperamos unos veinte minutos de cola para entrar y una vez dentro nos encontramos con montones de personas apelotonadas en las preciosas escaleras que se encuentran en el centro de la librería y que apenas se veían entre tanta gente, porque el local no es muy grande aunque realmente es muy bonito.

Algo que yo desconocía por completo hasta que llegué allí es que está prohibido tomar fotografías salvo si se visita la librería de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana. A nosotros nos queda la pena de habernos vuelto sin una sola fotografía de este lugar (con el encanto que tiene) porque no hicimos la visita en el horario autorizado y porque al día siguiente, que si podríamos haber ido a primera hora de la mañana, era sábado y tampoco estaban permitidas las fotografías. Si volviese trataría de ir a primera hora sin ninguna duda, no sólo por el tema de las fotos, sino también por la aglomeración de gente. Aún así, la librería es realmente bonita y, a pesar de que no es nuestra, os dejo una foto para que comprobéis como el lugar merece la pena.

Así que después de la decepción del viaje, porque creo que fue la única, nos acercamos hasta las Iglesias del Carmen y de las Carmelitas que al estar construidas una junta a la otra parecen tratarse de un único edificio. Poseen también una fachada cubierta de azulejos que justifica la visita aunque el interior de las dos es bastante modesto y quizás, de todas las iglesias que visitamos en Oporto, estas fueron las que menos interés nos despertaron. 

Y después, pasamos las siguientes horas de la tarde visitando la Sé o Catedral de Oporto.

Claustro de la Sé

La entrada a la Catedral es gratuita pero el Claustro, la visita más interesante e imprescindible si se visita la Catedral tiene un coste de 3 €.  



Aunque la fachada es bastante sobria, el claustro con su decoración única es una de las mejores visitas que se pueden hacer en la ciudad.  Al claustro se accede desde el interior de la Catedral y también es posible subir a la parte más alta del mismo a través de unas escaleras.

Claustro de la Catedral

La Sé se encuentra en la parte más alta de la ciudad, en el barrio de Batalha, y desde la plaza en la que está situada hay un mirador desde donde es posible contemplar unas preciosas vistas de los tejados de Oporto con la Torre de la Iglesia de los Clérigos al fondo.

Vistas de Oporto

Desde aquí fue desde donde vimos por primera vez el río y el barrio de la Ribeira y también desde aquí, caminando por el Barrio de Terreiro da Sé, se desciende a la Ribeira a través de unas preciosas calles que recorreríamos también el siguiente día.

Vistas del Duero desde la Catedral
  
Cuando terminamos la visita a la Catedral decidimos volver paseando al hotel para coger algo de ropa de abrigo. Estaba empezando a atardecer y había bajado mucho la temperatura, y aún nos quedaba pendiente pasar las últimas horas del día viendo atardecer desde el mirador de la Sierra del Pilar. 

Oporto desde el Mirador del Monasterio de la Sierra del Pilar

El Mirador del Monasterio de la Sierra del Pilar se encuentra en  la localidad de Vila Nova de Gaia, en la otra orilla del río. Nosotros llegamos dando un paseo mientras cruzábamos el Puente Luis I y desde allí pudimos terminar el día disfrutando de una preciosa puesta de Sol sobre la ciudad de Oporto.


Vistas de La Ribeira

Y disfrutando de unas imágenes para no olvidar...


  
   
        
        Puedes colaborar enriqueciendo el blog dejándonos un comentario con tus dudas, consejos, aportaciones o sugerencias. Te leemos! ⬇⬇