Alemania y Austria: Itinerario y preparativos.

Del 14 al 23 de Junio de 2014

El Castillo de Neuschwanstein fue el principal motivo que nos llevó este año a organizar una ruta por Alemania y Austria. Miguel Ángel lo había visto cientos de veces en imágenes y durante unos meses no dejaba de pensar en viajar allí para poder fotografiarlo (y visitarlo) en primera persona. Y a mí, que siempre me había llamado la atención conocer algo de Centro Europa, me faltaron horas para comenzar a leer sobre los dos países y empezar a trazar el primer esbozo de una ruta que unos meses más tarde se convertiría en un viaje muy especial.

Vuelos:

Compramos los vuelos con Ryanair para volar a Bérgamo unos meses mas tarde por 60 € / persona. Aunque nuestra idea inicial era volar a Memmingen finalmente decidimos cambiar el aeropuerto de destino porque nos permitía volar directamente desde Zaragoza evitándonos el desplazamiento a Madrid y porque a Bérgamo los vuelos resultaron ser mucho más económicos.

Itinerario:

Realizar una ruta por esta parte de Europa me resultó de lo más complicado. Había mucho por ver, demasiados sitios de interés en los dos países y pocos días disponibles, con lo que tuvimos que descartar muchos sitios, dejar lugares muy interesantes fuera del planning y centrar las visitas en aquellas que considerábamos imprescindibles y que no queríamos perdernos. Hay mil rutas posibles en esta zona y la nuestra es sólo una de ellas, los diez días que pasaríamos en Austria y Alemania finalmente los distribuimos del siguiente modo:

14 de Junio: Mala experiencia con FireFly
15 de Junio: Oberammergau, Abadía de Ettal, Wieskirche y Fussen
16 de Junio (Mañana): Fussen y el Castillo de Neuschwanstein
19 de Junio (tarde): Palacio de Herrenchiemsee
20 de Junio (mañana): Campo de concentración de Mauthausen

Ruta de viaje

Esta fue la ruta que realizamos finalmente, aunque no la que teníamos prevista. La idea inicial era pasar el séptimo día completo en Salzburgo y el octavo visitar por la mañana Mauthausen y por la tarde Hallstatt, pero al ver el día lluvioso que nos amaneció en la ciudad austriaca decidimos cambiar las visitas y viajar a Mauthausen un día antes de lo previsto.

Alquiler de coche:

Alquilamos un Ford Fiesta o similar durante 9 días por 148 €. La reserva del coche de alquiler fue el principal error que cometimos en este viaje y del que hablaré con más detalle en los siguientes posts, pero como adelanto os digo que fue la primera y será la última vez que reservamos con FireFly y que mi consejo es elegir cualquier otra empresa que haya disponible antes que ésta.

Reservas anticipadas:

Tan sólo reservamos anticipadamente la hora de la visita al Castillo de Neuschwanstein a través de este enlace. Nosotros dedicamos mucho tiempo a realizar la visita a Neuschwanstein, mucho más del que habíamos planeado, a pesar de llevar la hora reservada previamente, y si no lo hubiésemos hecho seguramente nos hubiese sido imposible visitar ese mismo día Linderhof antes de llegar a Colmberg.

Una vez en Neuschwanstein, canjeamos nuestra reserva por la Tarjeta de los Palacios de Baviera o Mehtagesticket, un bono que cuesta unos 40 € y que es válido para dos adultos, con el que visitamos Neuschwanstein, Linderhof, Herrenchiemsee y la Residenz en Múnich.

Alojamientos:

El alojamiento no fue para nada económico, alojarse en esta parte de Europa es  realmente caro y si se viaja en los meses de verano lo es aún más.  En este viaje nos alojamos en siete hoteles diferentes, y aunque también hablaré de ellos más en profundidad en otros posts, os dejo un listado con los alojamientos y el precio  que nos costó la estancia en cada uno de ellos. Los precios son en habitación doble para dos personas:

Circulación por las carreteras de Alemania y Austria.

El tema de la circulación por las carreteras de estos países es algo que me preocupaba antes del viaje.

Antes de entrar a Austria, muy cerca de la frontera con Italia, paramos a comprar la Vignette para diez días, una tarjeta necesaria para circular por las autovías del país durante un periodo concreto de tiempo. Si el coche se alquila en Austria la tarjeta ya vendrá en el mismo vehículo y no es necesario detenerse a comprarla.

También leí mucho sobre la pegatina medioambiental alemana (Umweltzonen) y esto fue algo que llegó a desesperarme. La pegatina medioambiental es necesaria para circular por el casco histórico de algunas ciudades alemanas para todos los vehículos con cierta antigüedad. De todas las ciudades en las que es necesaria la pegatina medioambiental nosotros íbamos a visitar tan solo Múnich, y ésto hizo que durante meses no dejase de buscar como solucionar el problema que se nos planteaba.

Cuando el alquiler del coche se hace en Alemania, el mismo vehículo ya trae consigo la pegatina si tiene una antigüedad superior a la permitida, pero si el coche con el que vamos a circular por el país es el propio o está alquilado en un país diferente, es necesario adquirir la pegatina medioambiental, que en Alemania únicamente se vende en talleres. También es posible adquirirla a través de internet con antelación aquí, pero es necesario introducir la matrícula del vehículo y nosotros al llevar un coche de alquiler la desconocíamos por completo, como también desconocíamos su antigüedad.

La idea de llegar a Múnich de noche como habíamos previsto y ponernos a buscar un taller para comprarla la descartamos, y también descartamos la sugerencia que nos hicieron de cambiar de hotel. Buscando una posible solución al problema nos dieron la idea de cancelar el hotel que habíamos reservado en el centro de Múnich para alojarnos a las afueras y desplazarnos al centro de la ciudad en transporte público. Yo no podía entender como se podía complicar tanto la visita a una ciudad sólo por la pegatina en cuestión, y no quería alojarme a las afueras, menos aún llevando un coche de alquiler que nos permitía movernos con mas facilidad, o al menos esa era la idea.

Finalmente decidimos circular sin ella y recorrer sin la pegatina los metros del casco histórico de Múnich que nos separaban del hotel para entrar a la ciudad y salir de ella. Finalmente no tuvimos ningún problema aunque no voy a recomendar no comprarla porque depende de la situación de cada uno y de las visitas que vayan a realizarse y porque en nuestro caso tuvimos suerte pero quizás no siempre sea así.

Folletos Gratuitos.

Por último, antes de viajar solicitamos información a la Oficina de Turismo Austriaca a través de este enlace, y una semana mas tarde recibimos en casa un sobre completamente lleno de folletos y mapas que nos vinieron muy bien para organizarnos. De Alemania no encontré ningún servicio de este tipo.