miércoles, 6 de agosto de 2014

Las playas del desembarco de Normandía.

Viernes 8 de Octubre de 2010

Nuestro último día de este viaje a Francia  lo pasamos recorriendo unos lugares cargados de historia que en ocasiones nos llegaron a sobrecoger.

Como tan sólo disponíamos de un día para visitar esta zona trazamos una ruta en la que pretendíamos ver algunos de los lugares más importantes y significativos del desembarco de Normandía y entre los que destacó el cementerio americano de Colleville Sur Mer y la playa de Omaha. Dos visitas imprescindibles si se viaja a esta zona. 




Los lugares que incluimos en la ruta fueron el puerto artificial de Arromanches, Longues Sur Mer, el cementerio americano de Colleville Sur Mer, la playa de Omaha, Pointe du Hoc y el Cementerio alemán de La Cambe.

Finalmente no pudimos completar la ruta porque no llegamos a tiempo de visitar el cementerio alemán de La Cambe, que cerraba a las cinco de la tarde. Si a día de hoy tuviese que repetir la ruta la haría sin duda en sentido contrario, es decir, comenzando por el cementerio alemán  y terminando en Arromanches. De este modo, las visitas sujetas a horarios (cementerio alemán y americano) se harían antes y daría tiempo de verlo todo sin muchas prisas. Y también así quizás hubiésemos aprovechado más nuestra visita a Arromanches que resultó ser todo un desastre...

Ruta Playas del desembarco de Normandía

En Arromanches se encuentran las ruinas del puerto artificial que fue remolcado desde Inglaterra. Nuestra visita a Arromanches nos supo a poco. La marea estaba altísima y apenas pudimos ver nada. Por un error de planificación del viaje pasé por alto consultar los horarios de las mareas de este lugar y tuvimos mala suerte.

Esto fue lo único que pudimos divisar del Puerto Artificial de Arromanches 

Con lo que después de no comenzar muy bien la mañana continuamos nuestra ruta hacia Longues Sur Mer  donde pudimos ver las baterías y los bunkers que utilizó el ejército alemán tan bien conservados allí después de tantos años. 

Batería alemana en Longues Sur Mer

En Longues Sur Mer perdimos bastante tiempo pues recorrimos la zona, la playa y cuando nos dimos cuenta era ya bastante tarde. 

Baterías en Longues Sur Mer

El cementerio americano de Colleville Sur Mer es simplemente sobrecogedor y sin duda merece la pena hacer esta ruta aunque solo sea por visitar este lugar. Miles de cruces blancas perfectamente alineadas se extienden a lo largo del terreno, hasta más allá de donde alcanza la vista.

Cementerio americano de Colleville Sur Mer


Éste fue el primer cementerio histórico que visitábamos y pasear entre las miles de tumbas de los soldados del ejército americano que allí descansan desde hace setenta años ya fue algo que nos marcó. Tres años después de este viaje visitamos el cementerio de Arlington en Washington durante nuestro viaje a New York, y aunque también fue una visita impactante no llegó a conmovernos tanto como lo hizo este lugar.




Quizás uno de los motivos por los que este lugar resulta tan especial y sobrecogedor es el lugar en el que se encuentra emplazado, al borde de un acantilado bajo el cual se encuentra la playa de Omaha.

Cuando el 6 de Junio de 1944 las fuerzas aliadas empezaron a desembarcar en las costas de Normandía, este lugar fue uno de los elegidos por los soldados estadounidenses. Omaha, fue el nombre en clave de esta playa por el que aún se le conoce, y fue junto con la playa de Utah, uno de los lugares tomados por el ejército americano. Las tropas británicas y canadienses desembarcaron en las playas de Gold, Juno y Sword.

Playa de Omaha
  
La última parada de la ruta del día fue la Pointe du Hoc, otro de los lugares clave del desembarco de Normandía. En una extensa zona situada junto a un gran acantilado pudimos ver los surcos, socavones y cráteres dejados tras los bombardeos del bando aliado.

Point du Hoc

Fue una pena no tener tiempo para llegar al cementerio alemán, una visita que aún tenemos pendiente.

Normandía es precioso, campos inmensamente verdes y preciosos paisajes que pudimos disfrutar en los trayectos que hicimos en el coche durante este día.

Paisaje normando

Paisaje normando

Y con los que nos despedimos de nuestro viaje por Francia después de recorrer el país durante casi dos semanas.  Un viaje en el que nos enamoramos de París, una de las ciudades mas bonitas en las que hemos estado y a la que planeamos volver, pero en el que comprobamos que Francia es mucho más que la "ciudad de la luz" y esta llena de preciosas regiones que intentaremos seguir descubriendo poco a poco.

7 comentarios:

  1. Qué bonitos paisajes! A nosotros sí que nos impactó el cementerio de Arlington, pero claro no hemos visto este de Normandía. Cuando vaya, ya te contaré!! jejejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que es el sitio en el que está M. Carmen, que estás en el cementerio y ves la playa desde allí y te imaginas todo lo que ocurrió allí abajo, tan cerca de donde está el cementerio, que no sé, es muy distinto a Arlington por el lugar. Seguramente si hubiésemos visto Arlington antes que este nos habría impactado aún más.

      Eliminar
  2. Estar en el cementerio americano debe de ser sobrecogedor... Me ha recordado al que hay antes de entrar al campo de concentración de Terezin, en la República Checa. Era también una gran explanada con un montón de lápidas dispuestas en fila y de forma ordenada.

    Y los paisajes... madre mía, preciosos! Gracias a tu blog estoy descubriendo lugares que ni conocía y que no hacen más que engrosar mi lista =P

    Un abrazo, Laura!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Praga lo tenemos pendiente y la verdad es que también nos gustaría visitar Terezin. Después de haber ido este año a Mauthausen y Dachau creo que se aprende mucho de estas visitas, que estos lugares (como los de Normandía) están también cargados de historia y a veces la olvidamos con facilidad.... Eso sí, no son visitas agradables pero viajar no es sólo ver sitios bonitos, verdad? Un beso!

      Eliminar
    2. Exacto... Este verano también estuve en Mauthausen, y aunque visitar tanto este campo como el de Terezin es duro son sitios que no pueden olvidarse. Un beso!

      Eliminar
  3. Cuando estuvimos por las playas del Desembarco, no pudimos visitar el cementerio porque ya estaba cerrado cuando llegamos. Me dió mucha rabia, pero me "quité la espinita" el año pasado cuando visité Arlington. El día de Normandía fue especial y no puede evitar alguna lagrimita en sus playas :-(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña Verónica, es que es una visita muy triste... Y por el tema de los horarios nosotros tampoco pudimos completar la ruta, y mira que llevábamos ya días de viaje pero no terminábamos de acostumbrarnos a que cerrasen a las 5 todo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...