Estrasburgo, Capital de Noël

Lunes 8 de Diciembre de 2014 (Tarde) 


No estábamos seguros de si incluir Estrasburgo en la ruta antes de hacer el viaje. La distancia que separa la capital de la Alsacia de Colmar (donde nos alojábamos) era bastante grande y no teníamos demasiado tiempo disponible para conocer la ciudad, pero después de pensarlo decidimos que no podíamos marcharnos de la Alsacia sin hacer una visita de al menos medio día a la Capital de Noël.



Estrasburgo estaba repleta de gente cuando llegamos sobre la una de la tarde, había muchísimo tráfico y cientos de coches por todas partes y, como era de esperar, los primeros momentos en la ciudad se convirtieron en un peregrinaje de parking en parking para encontrar algún lugar donde dejar estacionado el coche. Yo llevaba impreso un mapa con la señalización de todos los aparcamientos situados cerca del centro histórico que nos facilitó un poco las cosas, pero puedo decir que encontramos el cartel de "completo" en al menos seis de ellos antes de dar con una plaza libre en el estacionamiento de un centro comercial. No os podéis imaginar el alivio que sentí cuando finalmente pudimos bajar del coche después de casi tres cuartos de hora perdidos dando vueltas. 

Llevábamos la idea de comer en un restaurante bastante recomendado, Le Gruber (Rue Marroquin,11) pero después del tiempo que habíamos perdido nos decidimos por la opción fácil, entrar en una hamburguesería del mismo centro comercial para comer algo rápido antes de comenzar a recorrer la ciudad.

La idea era conocer algunos de los once mercados navideños que allí se instalan, recorrer el casco antiguo y la Petit France. Dejamos fuera la Zona Europea y los museos por falta de tiempo, pero hicimos todas las visitas que teníamos planeadas en medio día, sin prisas a pesar del tiempo que habíamos perdido al llegar.

Empezamos nuestra visita en la Place Broglie, donde nos encontramos con el primer y más importante Mercado de Navidad de Estrasburgo, el mercado Chistkindelsmärik o mercado tradicional.


Puestos del Mercado de la Place Broglie

Este mercado es el mas grande de la ciudad, agrupa mas de cien puestos entre los que pudimos encontrar todo tipo de adornos navideños, dulces, plantas y productos típicos entre otras muchas cosas.

Desde allí continuamos el paseo hasta el corazón de Estrasburgo, la Place de la Cathedrale, donde nos esperaba un nuevo mercado y la imponente Catedral de Estrasburgo, que tantas ganas tenía de visitar.  Ya habíamos alcanzado a ver la torre gótica de la Catedral mucho antes de llegar a la Plaza y sabíamos que no nos iba a defraudar, pero una vez allí nos encontramos con la estampa mas navideña de la capital de la Alsacia.

Decoración Navideña en la Rue Mercere junto a la Catedral de Estrasburgo

En ese momento fuimos conscientes de por qué Estrasburgo es considerada la Capital de Noël. Los puestos del mercado se alineaban delante de la fachada principal de la Catedral, el olor a vino caliente y canela lo impregnaba todo, y la iluminación de la Rue Mercere junto con la decoración de las fachadas de los comercios y restaurantes no podían hacer mas navideña la estampa en la que estábamos. 

Decoración Navideña en las fachadas de los comercios de la Rue Mercere

Entramos en la Catedral a visitar en interior y también a resguardarnos del frío, y durante un buen rato, disfrutamos de sus vidrieras y de la joya que guarda en su interior, el Reloj Astronómico


Interior de la Catedral de Estrasburgo

El Reloj Astronómico en la Catedral de Estrasburgo

Reloj Astronómico en la Catedral de Estrasburgo

Seguimos después la ruta de mercados de adviento pasando por la Place Gutenberg, donde cada año se instala un mercado dedicado a un país invitado, Bélgica en 2014, país donde tenemos pendiente regresar en estas fechas.


Mercado de la Place Gutenberg (dedicado a Bélgica)

Continuamos hacia le Petite France pasamos por la Place St. Thomas, donde nos encontramos con El Pueblo de los niños (le village des enfants), un rincón diseñado para los mas pequeños que a esas horas de la tarde estaba completamente vacío ya, y donde no nos detuvimos demasiado tiempo.

Canales en La Petite France
Canales en la Petite France

Y ya en la Petite France, aún disfrutamos de dos mercados más junto a los canales, estos mucho mas pequeños y muchísimo menos concurridos que los situados en el casco antiguo. El mercado de los Reyes Magos, en la Place Benjamin, y el mercado de la Place Meuniers, dedicado a los productos típicos alsacianos, un lugar perfecto para comprar productos gastronómicos de la región a los propios productores de la Alsacia. 




Dejamos nuestra ruta de mercados para recorrer un poco más en profundidad la Petite France, el barrio de molineros y curtidores, y paseamos junto a los canales mientras seguíamos haciendo más y más fotos, y alejándonos de las masas de turistas que llenaban el centro de Estrasburgo llegamos a los puentes cubiertos de la ciudad.


Puentes Cubiertos de Estrasburgo

Nuestra visita no solo a la ciudad, sino a la Alsacia en general, llegaba a su fin. Regresamos sobre nuestros pasos de nuevo a recoger el coche, pero en el camino aún teníamos una parada pendiente, visitar el gran árbol de Navidad que cada año se instala en la Place Kleber


Abeto de Navidad de la Plaza Kleber

El abeto gigante preside la plaza justo en medio de los puestos del mercado que a esas horas ya no alcanzamos a visitar, casi todos habían cerrado ya cuando llegamos. Varias organizaciones benéficas recaudan dinero en este mercado con el objetivo de destinar los fondos a la caridad. 


Abeto y puestos del mercado (ya cerrados) de la Plaza Kleber

La Plaza Kleber fue el último lugar que visitamos en Estrasburgo, desde allí regresamos al parking para recoger el coche y llegamos a Colmar 50 minutos mas tarde, justo a tiempo de cenar en el restaurante del hotel antes del cierre.

A la mañana siguiente madrugamos mucho para regresar al aeropuerto de Basilea y desde allí volar a Madrid, después de haber vivido durante tres días unas Navidades adelantadas en la Alsacia francesa


Mercados de Navidad en Estrasburgo

  • Place Broglie ( Chistkindelsmärik )
  • Place de la Cathedrale (Marché de Noël de la Cathedrale)
  • Place Gutenberg (Mercado del país invitado)
  • Place St. Thomas (le village des enfants / el pueblo de los niños)
  • Place Benjamin (le marché des Rois Mages / el mercado de los Reyes Magos)
  • Place Meuniers (mercado de los productores de la Alsacia)
  • Place Kleber 




  
   
        
        Puedes colaborar enriqueciendo el blog dejándonos un comentario con tus dudas, consejos, aportaciones o sugerencias. Te leemos! ⬇⬇