Que ver en Dubai en 2 días: Deira, Bur Dubai y Al Bastakiya


Que ver en Bur Dubai (la zona antigua)


Al Bastakiya

El barrio de Bur Dubai es el lugar perfecto para conocer la parte antigua de la ciudad y adentrarse en la zona con más historia de Dubai.

Solo con llegar a Bur Dubai es fácil darse cuenta de que aquello poco se asemeja al Downtown de la ciudad. La sensación al bajarnos del coche fue la de encontrarnos en unas calles repletas de gente, con cientos de comercios que nos hicieron sentir casi como paseando por la medina de Marrakech. Y así fue como el olor a especias, el ajetreo del tráfico y las voces de los comerciantes nos guiaron casi sin darnos cuenta hacia uno de los lugares que más ganas tenía de conocer en esta zona de la ciudad, el Zoco de Bur Dubai.



El Zoco de Bur Dubai.
Zoco de Bur Dubai

Cuando llegamos, cientos de comerciantes se distribuían por las calles de este zoco que, para nosotros, fue el mejor y más auténtico de todos los que visitamos. Pasamos casi una hora recorriéndolo, haciendo compras y regatenado (mucho).



Zoco de Bur Dubai

Normalmente no me gusta nada regatear cuando visito este tipo de lugares, pero en este viaje y muy especialmente en este zoco, nos pareció increíble las cantidades desorbitadas que nos llegaron a pedir por algunas cosas y que al final nos llevábamos por una décima parte del precio inicial de venta.



Dubai Creek (la ría).
El zoco de Bur Dubai se extiende junto a la ría (Dubai Creek). Esta ría de agua salada se adentra unos diez kilómetros en la ciudad y separa los barrios de Bur Dubai (en la parte sur) de Deira (en la parte norte).


Dubai Creek

Junto al río hay decenas de paradas de barcos turísticos que cruzan de un lado a otro de la ría uniendo ambos barrios. Aunque si se quiere tener una experiencia mucho más auténtica, lo mejor es cruzar la ría en abras, las embarcaciones tradicionales del país.

Abras cruzando la ría

Nosotros habíamos decidido cruzar a Deira después de comer, cuando diésemos por finalizada nuestra visita a Bur Dubai, así que pospusimos por unas horas el paseo en abra y desde allí continuamos caminando junto al río hacia Al Bastakiya, la mayor sorpresa de aquel día.



Al Bastakiya; entre calles con historia.
Al Bastakiya fue quizás, el lugar que más nos sorprendió de Dubai. Para nada esperábamos encontrarnos con una zona como aquella, uno de los barrios más antiguos de la ciudad formado por estrechas calles donde nos encontramos algunas de las casas tradicionales tan características en esta parte de Dubai.

Al Bastakiya



Comenzamos la visita a Al Bastakiya por la Mezquita Al Farooq, que solo pudimos visitar por fuera, y desde allí comenzamos a caminar por el interior del barrio viendo sus casas tradicionales con arquitectura del siglo XIX, muchas de ellas visitables.

 

Una de las cosas más curiosas que se pueden contemplar a cada paso entre las estrechas callejuelas de este barrio  fueron los llamados captadores de viento.

Captadores de Viento


Los captadores de viento eran el instrumento utilizado en estas viviendas para facilitar la ventilación y refrigeración de los edificios aprovechando las condiciones de viento que normalmente se solían producir en las estrechas y laberínticas calles de este barrio.



La verdad es que Al Bastakiya en la actualidad está bastante enfocado al turismo. Muchas de las antiguas viviendas tradiciones ahora se han reconvertido en tiendas, museos o restaurantes, y es fácil encontrar actividades orientadas al viajero como paseos en camello o exhibiciones con halcones.





Recorrimos Al Bastakiya de norte a sur, hasta llegar a uno de los restaurantes más conocidos de esta zona de Dubai,  el Arabian Tea House Restaurant, un local bastante recomendado y que parecía tener mucho encanto en el que dudamos durante un buen rato si quedarnos a comer.

Arabian Tea House Restaurant


Finalmente no lo hicimos y decidimos volver al Dubai Creek y comer en alguno de los restaurantes que había con vistas a la ría. Elegimos el Bayt Al Wakeel, pedimos arroz tailandés y pollo con especias, y allí descansamos durante un buen rato mientras cientos de gaviotas sobrevolaban la terraza de nuestro restaurante y nuestra peque se echaba una siesta. Un lugar más que recomendable. 

Vistas desde el Restaurante Bayt Al Wakeel


Que ver en Deira
 (el antiguo barrio comercial de Dubai)

Por la tarde llegamos a Deira en un abra que cogimos en Bur Dubai, acompañados de cientos de gaviotas que junto a nuestra embarcación cruzaban la ría de una a otra orilla.


La realidad es que Deira fue un barrio que nos gustó bastante menos que Bur Dubai y que en parte no llegamos a disfrutar del mismo modo. Un barrio que nos pareció mucho más comercial y también encontramos mucho más lleno de turistas.


El Zoco de las Especias.
La primera visita que hicimos en Deira fue recorrer el Zoco de las Especias y, después de haber visitado horas antes el Zoco de Bur Dubai, la conclusión fue que nos pareció un lugar mucho menos auténtico, quizás influidos por el hecho de que cada vez sean más los comerciantes que dejan de vender especias para enfocar sus puestos a otro tipo de productos.


Zoco de las Especias


A pesar de eso, el zoco merece sin duda una visita. Durante el tiempo que estuvimos allí recorrimos todas las calles de este mercado techado mientras nos intentábamos librar continuamente del “acoso” de los vendedores. Fuimos parando en las decenas de puestos repletos de color y olores a especias, y encontrándonos plazas con encanto donde comerciantes y turistas se sentaban a ver pasar el tiempo.




El Zoco del Oro.
Desde allí caminamos hacia el Zoco del Oro, situado muy cerca del anterior y formado por pasillos techados con cientos de joyerías. Los precios, dicen, que suelen ser bastante buenos aunque nosotros no lo comprobamos. La realidad es que el Zoco del Oro nos gustó poco o nada y salimos de allí bastante rápido porque no le vimos demasiado interés.



Zoco del Oro

En Deira, además de visitar el Zoco de las Especias y el Zoco del Oro, hay (o había) otras dos visitas que también pueden ser interesantes. En este barrio de Dubai se encuentra la Heritage House (una casa tradicional visitable) y la que fue primera escuela de la ciudad, Al Ahmadiya School. Dos edificios que muestran (o mostraban) la forma de vida tradiconal en Dubai durante el Siglo XIX


Heritage House

Situados muy cerca uno de otro, son dos edificios con interés histórico que nos hubiese encantado conocer si no hubiesen estado cerrados al público durante nuestro viaje por restauración (y parece que así van a seguir por bastante tiempo).

A esas alturas del día ya había anochecido y comenzaba a llover por lo que decidimos volver a Bur Dubai  (donde habíamos dejado estacionado el coche) cruzando la ría de nuevo en abra. 

Los siguientes días del viaje los pasaríamos en Abu Dhabi...



  
   
        

        Puedes colaborar enriqueciendo el blog dejándonos un comentario con tus dudas, consejos, aportaciones o sugerencias. Te leemos! ⬇⬇