Islandia (Día 8); Lago Mytvan y Godafoss


Viernes 14 de Octubre de 2016

Lago Mytvan
El octavo día de nuestro Road Trip por Islandia lo íbamos a dedicar casi en su totalidad a recorrer el Lago Myvatn. Iba a ser el día mas relajado en cuanto a kilometraje se refiere y, a pesar de que las visitas que pueden hacerse en la zona nos ocuparon bastante tiempo, fue mucho menos de lo que en un principio habíamos calculado. Por eso, por la tarde y aprovechando que nuestro alojamiento se encontraba a tan solo media hora de Godafoss, decidimos acercarnos hasta la catarata para desde allí, ver atardecer. 

Antes de dejar Husavik teníamos pendiente visitar el Museo de las Ballenas, una de las atracciones turísticas mas famosas de la localidad que no queríamos perdernos. La tarde anterior ya habíamos visitado buena  parte del pueblo, donde habíamos dormido y donde la anterior noche habíamos conseguido por fin hacer realidad nuestro sueño de ver auroras boreales. Aún así, mientras esperábamos la apertura del museo aprovechábamos las primeras horas de la mañana para volver a pasear por el puerto.


Puerto e Iglesia de Husavik


Excursiones de avistamiento de ballenas en Husavik

El Whale Museum de Husavik nos defraudó un poco. Apenas tiene exposiciones y, salvo por la colección de esqueletos de ballenas que pudimos observar, no le encontramos demasiado interés.


Whale Museum (Husavik)



Tardamos tan solo una media hora en recorrerlo y después volvimos a ponernos en ruta hacia Myvatn, y mas concretamente, hacia el área geotermal de Hverir que ya la tarde anterior habíamos divisado desde nuestro coche cuando pasamos por la zona.


Área geotermal de Hverir

El paisaje de Hverir es espectacular, las fumarolas y los cráteres de agua hirviendo hicieron que por un momento llegásemos a sentir que estábamos pisando un paisaje casi de otro planeta.


Hverir

En cierto modo Hverir nos recordó al paisaje que habíamos visitado días atrás en el valle de los géiseres del Círculo Dorado, sobre todo porque el olor a "huevo podrido" y a azufre era aún peor que el de entonces.


Hverir

Dejamos los lodos hirvientes y las fumarolas para dirigirnos al Crater Viti del que nos separan tan solo unos minutos. Toda esta región, Krafla, se asienta sobre una gran zona volcánica que le da nombre.

La ruta hasta Viti nos llevó por una carretera secundaria junto a la que nos encontramos con una gran central geotérmica (Kröflustöð)...


Central geotérmica (Kröflustöð)

...y con paisajes difíciles de explicar con palabras...


Una "ducha" de lo más curiosa

Nuestra ruta terminó junto a Viti, un cráter de 300 metros de ancho y desde donde caminamos hasta llegar lo suficientemente cerca para ver las aguas verdes del lago formado en su interior.


Crater Viti

Desde allí retrocedimos el camino hasta llegar de nuevo a la Ring Road, para mas tarde tomar la carretera 848 desde donde comenzaríamos una ruta circular por el Lago Myvatn.

No tenía demasiado claro si incluir en el planing la cueva Grjotagja. Había visto fotos del lugar y algunos viajeros decían que era una parada que merecía la pena, pero a mí no me llamaba la atención.

El lugar está señalizado y el acceso es por carretera asfaltada. Finalmente decidimos acercarnos y no pasamos mas allá de la entrada. La cueva es demasiado estrecha y hay un pequeño lago en el interior. Mi intuición no me había fallado y ni si tan si quiera hicimos una sola fotografía.

Continuando por la carretera 848 llegamos al desvío hacia Dimmuborgir (o los llamados castillos oscuros de lava). Quizás esta zona fue la que mas nos gustó de todo el Lago Myvatn, por sus formaciones de lava negra que pudimos ir descubriendo mientras realizábamos una de las rutas señalizadas que hay en el acceso al área.


Dimmuborgir 

Una de estas formaciones volcánicas es la denominada Kirkja (o catedral) con la que yo no encontré semejanza. 

Junto a Dimmuborgir hay también una cafetería que hace a la vez de tienda de souvenir y baños públicos y desde allí también es posible contemplar otro de los lugares mas frecuentados de la zona, el volcán Heverfjall


Volcán Heverfjall

La carretera 848 nos llevó mas tarde hasta la Península de Höfdi. El acceso a Höfdi se hace por una pequeña verja que conduce a un camino boscoso de esos que apenas se ven por Islandia.


Paisajes de la Península de Höfdi

Hay varios senderos por los que es posible llegar hasta la orilla de Myvatn y desde donde se pueden observar unas grandes estructuras de lava alzándose desde el agua.


Klasar

Estas formaciones tienen el nombre de Klasar y, aunque los bosques de esta península son bonitos de ver, los Klasar son el principal motivo para conocer Höfdi.

Continuamos bordeando el Lago Myvatn hasta llegar a la que iba a ser nuestra última visita en la zona, los pseudocráteres de Skútustadir

Pseudocráteres

Los pseudo cráteres se extienden en una zona amplia al sur del Lago. Estos cráteres son falsos pues no se originaron como consecuencia de la salida de lava, sino por la explosión de gases que al contactar con el agua del lago dieron lugar a estas formaciones que, en la actualidad, se encuentran cubiertas de hierba por completo.

Skútustadir es también una zona de pasto de ovejas y al acceder son varios los carteles que avisan una vez tras otra de la necesidad de no molestar a los animales. El recorrido se puede realizar por completo en una ruta circular de aproximadamente una hora de duración.


Ovejas en Skútustadir

Eran casi las dos de la tarde cuando habíamos recorrido todos los puntos de interés que llevaba anotados en mi ruta por el Lago Myvatn. Habíamos avanzado mucho mas rápido de lo planeado y decidimos instalarnos en el Hotel Laxá lo antes posible y añadir alguna visita más a la ruta de la tarde.


Hotel Laxá

El hotel nos encantó, pero nuestros planes de comer en su restaurante se fueron al traste nada mas llegar y encontrarnos que solo servían cenas. Sin mucho pensarlo y teniendo en cuenta que las opciones eran escasas y que nuestras provisiones habían desaparecido ya, decidimos volver al Daddi's Pizza, el local en el que habíamos comido el día anterior y que tanto nos había gustado. Para nosotros era todo un lujo comer pizza a esas alturas del viaje, cuando llevábamos días alimentándonos a base de bocadillos y comida precocinada. 

Hicimos una sobre mesa lenta, antes de continuar hacia Godafoss. Durante la preparación del viaje traté de encontrar alojamiento junto a la famosa catarata. Había visto el Fossholl Guesthouse, un alojamiento situado junto a la misma cascada que hubiese sido perfecto para nuestra ruta, pero nunca encontré disponibilidad. Parece ser que muchos hoteles en Islandia cierran sus reservas en los meses mas fríos, y éste era uno de ellos.

No haber encontrado alojamiento mas cerca nos iba a suponer tener que desandar esa misma noche los 35 kilómetros que separaban Godafoss de nuestro hotel, aunque cuando llegamos allí poco nos importó.

Godafoss es una de las cataratas mas fotogénicas de todas las que visitamos en Islandia. El acceso se hace por la carretera 843 y, es posible hacerlo desde ambos márgenes de la caída de agua (derecho o izquierdo) separados por los trescientos metros de anchura de la llamada "cascada de los dioses".


Godafoss

En el margen izquierdo es posible además bajar junto a la orilla del río para obtener una imagen diferente de la caída de doce metros de agua.


Godafoss

Haciendo estas fotos perdimos el disparador de la cámara en las aguas del río Skjálfandafljót, y casi me pierdo yo también cuando por pura inercia, estuve a punto de meterme en el agua para tratar de recogerlo... 

Estuvimos en Godafoss viendo el atardecer, y aún esperamos hasta que anocheció por completo... y un rato mas... Teníamos la esperanza de que las auroras boreales de la noche anterior se repitiesen de nuevo, y de hacerlo, queríamos que nos encontrase en uno de los lugares mas fotogénicos de Islandia. 

Pero no hubo suerte, y tras muchas esperas, en una noche oscura volvimos de regreso a nuestro hotel.


RUTA POR EL LAGO MYTVAN (IZQ) Y RUTA DEL GENERAL DEL DÍA 8 (DCHA):



(Pinchar para agrandar)



  
   
        
        Puedes colaborar enriqueciendo el blog dejándonos un comentario con tus dudas, consejos, aportaciones o sugerencias. Te leemos! ⬇⬇